sábado, 24 de agosto de 2013

Cuando la luz no subía

En tiempos del "reinado" de Aznar, al señor Rodrigo Rato se le ocurrió la siguiente idea: la factura de la luz no podía subir más que el IPC.

Parece una buena idea, pero se le olvidó un detalle: las cinco mayores empresas eléctricas en España son, de facto, un oligopolio y se ponen de acuerdo para fijar el precio por Watio consumido. Como no hay libertad real de competencia, ponen el Watio tan caro como les da la gana dejando a los consumidores en situación de indefensión (algunos dicen "consumidores cautivos").

Por supuesto, a la hora de fijar el precio del Watio eléctrico, a las compañías eléctricas les da igual el IPC. De modo que existe una diferencia entre el precio real que fijan las compañías y el precio que uno paga en la factura de la luz. Y, también, por supuesto, el precio real del Watio (que puede crecer más que el IPC) siempre es mayor que el precio del Watio en la factura (que no puede ser subir más que el IPC). ¿Quién paga la diferencia? La diferencia es deuda, y la compran normalmente los bancos (porque las eléctricas no se quedan sin cobrar el precio que han establecido). Ahora bien, a los bancos hay que devolverles esta deuda, y hay que devolvérsela con intereses, no faltaba más.

Si has entendido esto, ahora sabes lo que es el déficit de tarifa, que es uno de los conceptos por los que pagas en la factura de la luz. Y espero que entiendas que, gracias a ello, el precio de la electricidad no puede hacer otra cosa que subir porque debemos luz desde los tiempos en que gobernaba Aznar (y, una vez más, por supuesto, luego llegó Zapatero y vivió feliz su legislatura sin cambiar nada). Debemos luz con intereses, y esa deuda no va a desaparecer porque sí.

Por último, aclarar que cuando digo "el precio real del Watio de electricidad" me refiero al precio que le ponen las eléctricas y no al verdadero coste que a ellas les supone la producción de cada Watio, que es mucho menor que el precio que pretenden cobrar por él.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.